Skip to content Skip to footer

Cómo comer para vivir y vivir para comer

15 de agosto de 2022 | Loma Linda, California, Estados Unidos | Por Lisa Aubry, Loma Linda Health News

Los alimentos que comemos y cómo los comemos tiene un impacto significativo en nuestra salud, especialmente en la salud del corazón. Por lo tanto, el establecer una relación saludable con los alimentos, utilizando algunos principios orientadores básicos, juega un papel vital en el mejoramiento de la salud del corazón, dice Anthony Hilliard, MD, jefe de cardiología del Instituto Internacional de Cardiología de la Universidad Loma Linda.

«Comer para vivir» provee un práctico marco de acción al hacer cambios en el estilo de vida respecto a los alimentos, tomando en cuenta la salud del corazón. Comer para vivir significa considerar los alimentos como si fueran combustible para el cuerpo, dijo el doctor Hilliard. Con suma frecuencia, el enfoque inverso, “vivir para comer”, señala que se le confiere mayormente o exclusivamente una cantidad desproporcionada de placer a la experiencia en sí misma del comer, lo cual, dice el doctor Hilliard, da lugar típicamente a elecciones no saludables.

El cardiólogo Anthony Hilliard dice que el cultivar sus propios vegetales y frutas le ayuda a vivir siguiendo la filosofía del «comer para vivir» [Imagen: Loma Linda Health]

Al contrario de lo anterior, el comer para vivir crea un medio de optimización del cuerpo para gozar de adicionales oportunidades de vida, tales como el conservarse físicamente activos; y añade que hay formas de armonizar en la vida tanto el vivir para comer como el comer para vivir.

“El alimento que debes elegir para introducir en tu cuerpo debe ser tal, que tu cuerpo pueda funcionar óptimamente bien”, dice. “Puedes sentir una gran satisfacción al comer y al mismo tiempo asegurarte de que tu cuerpo encuentra placer y valor en aquello que le estás dando. Es una situación en la que se gana doblemente cuando se deriva placer de ambas cosas.

La formación de placa en la estructura vascular, que afecta la función del corazón, tiene su base principalmente en la elección de los alimentos, dice; y es esencial entender qué componentes hacen no saludables a los alimentos y cómo eso afecta al cuerpo.

El doctor Hilliard dice que los alimentos con un gran contenido de azúcar, conocidos también como carbohidratos simples, juegan un papel significativamente causal en el aumento de peso y la obesidad, uno de los mayores factores que contribuyen a las enfermedades del corazón. En respuesta a los alimentos con alto contenido de azúcar, el cuerpo inicia un aumento de producción de insulina que almacena el azúcar en forma de grasa. El aumento precipitado de azúcar y el consiguiente drástico incremento de insulina les impide a los músculos y órganos derivar el valor nutricional de los alimentos porque el azúcar se ha almacenado como grasa.

[Imagen: Loma Linda University Health]

En contraste, los carbohidratos complejos que contienen fibra presentan una alternativa más saludable —arroz integral en vez de arroz blanco, o pan de trigo integral con nueces en vez de pan blanco. Le lleva más tiempo al organismo digerir la fibra de los carbohidratos complejos. Como resultado, los azúcares circulan más despacio en el torrente sanguíneo y el cuerpo evita el aumento precipitado de azúcar y el incremento drástico de insulina que crea grasa.

Para aquellas personas que procuran optimizar su salud cardiaca y adoptar el enfoque de comer para vivir y vivir para comer, el doctor Hilliard recomienda dar los siguientes pasos básicos que  pueden hacer llegar muy lejos en cuanto a la salud del corazón.

Consume alimentos frescos; en otras palabras, evita el consumir alimentos que no tienen fecha de expiración. Estos alimentos tienden a ser procesados con un alto contenido de azúcar, incluyendo preservadores no saludables, tales como el jarabe o sirope de maíz..

“Si vas a dejar algún alimento afuera en el mostrador de la cocina y no se va a echar a perder con el tiempo, esa es entonces una señal de que no debes comer ese alimento”, dice el doctor” Hilliard.

Incluye una variedad de colores en tu plato. “Si al mirar tu plato encuentras que todo es del mismo color, entonces es muy probable que no haya una gran variedad de nutrientes en tu plato”, dice el doctor Hilliard.

Una forma útil de visualizar una comida bien balanceada y colorida es arreglándola por secciones. Una mitad del plato debe estar formada de vegetales y frutas. Una cuarta parte del plato debe dedicarse a proteínas y la otra cuarta parte debe dedicarse a vegetales de hoja verde y legumbres. Si haces lo anterior, es muy probable que estés garantizando la presencia de varios colores en el plato, explica el doctor Hilliard.

El doctor Hilliard muestra algunos de los vegetales de su huerto. [Imagen: Loma Linda University Health]

Controla las porciones y el ritmo del consumo de alimento. El doctor Hilliard recomienda dividir imaginariamente tu estómago en tres capas. Al comer, la parte inferior de tu estómago debe llenarse de comida, seguida por la parte media dedicada a agua o fluidos. El estrato de arriba en el estómago debe ser de aire, o no utilizado. “El blanco es no llenarse”, dice; es obtener suficiente alimento o combustible para hacer una actividad”.

Basado en este enfoque, el doctor Hilliard dice que deberías poder hacer ejercicio después de comer. Si sientes que no puedes hacerlo, probablemente has comido en exceso. “Si hay algo que te gusta demasiado, consúmelo en cada comida, pero sírvete solamente un poco”, dice. Si deseas una segunda porción de lasaña, simplemente espera unas tres horas”.

El adscribirse a estos principios básicos ofrece un buen fundamento para el cultivo de una buena salud del corazón y de salud en general, dice el doctor Hilliard. A partir de aquí, dice que puedes continuar cimentando los pilares y personalizando tu enfoque a lo que has encontrado que funciona mejor para tu cuerpo.

Comer para vivir y vivir para comer no es considerado una dieta, lo que implica que sería una medida temporal, dice el doctor Hilliard. Más bien, recomienda pensar en este enfoque a la alimentación y a la nutrición como una “jornada de toda la vida” que va a requerir constantes ajustes al ir con ello evolucionando tu cuerpo.

El programa de  Rehabilitación Cardiopulmonar de la Universidad Loma Linda provee más orientación respecto a la formación de buenos hábitos en torno a la nutrición para aquellos que han experimentado un episodio o un procedimiento cardiaco o están viviendo con un problema de enfermedad del corazón. Puedes visitar el sitio en línea del Instituto Internacional del Corazón (International Heart Institute) o llamar al 1-800-468-5432 para saber más acerca de los servicios de atención cardiovascular que ofrece Loma Linda University Health.

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post Cómo comer para vivir y vivir para comer appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test