Skip to content Skip to footer

Cómo afecta a la salud mental el tiempo pasado frente a una pantalla

¿Qué efectos causa en el cerebro el pasar demasiado tiempo frente a la pantalla de diversos dispositivos?

16 de octubre de 2021 | Winter Park, Florida, Estados Unidos | Por AdventHealth y Adventist Review

Con más de uno de nosotros trabajando como nunca antes en forma remota por causa de la pandemia, las reuniones en forma de videoconferencias y las sesiones virtuales de entrenamiento, han llegado a ser parte de nuestra rutina diaria. Vemos a nuestros colegas en dos dimensiones y hasta socializamos con nuestros amigos en nuestras pantallas en vez de hacerlo cara a cara. A partir de este rápido incremento en todo el mundo, de tiempo pasado frente a las pantallas, ¿cuál es el efecto causado en nuestro cerebro?

La siguiente es una muy útil información con apoyo de Murtaza Syed, siquiatra certificado y experto en salud mental.

¿Dónde está mi teléfono?

Un estudio realizado en 2018 mostró que los adultos estadounidenses pasan entre dos a cuatro horas atendiendo sus dispositivos electrónicos; lo cual se traduce en aproximadamente 2,600 pulsaciones, deslices, toques o golpecitos y tecleos por día. Con la pandemia azotando en 2020, esas cifras se elevaron rápidamente, a causa de la necesidad de reemplazar el trabajo presencial con alternativas virtuales.

El estudio indicó también que el 73 por ciento de los adultos experimentaron ansiedad y hasta un estado mediano de pánico cuando no podían encontrar su teléfono, porque hemos llegado a estar demasiado entrelazados con nuestra vida digital. También los teléfonos inteligentes nos permiten cargar con nosotros a todas partes, todas nuestras adicciones a los medios de comunicación, las 24 horas de los siete días de la semana; de manera que siempre tenemos a disposición tales conexiones.

“Aunque los teléfonos inteligentes y otros aparatos proveen grandes beneficios en nuestra sociedad; incluyendo su uso durante la pandemia, esos beneficios nos llegan también a través de  gran costo para nuestra salud mental”, dijo el Dr. Syed  “El abuso de tales dispositivos está ligado a niveles crecientes de ansiedad, depresión, sueño deficiente y el aumento de riesgos de accidentes automovilísticos”.

Dopamina y recompensa social

La dopamina es una sustancia química ligada a la motivación.  Se libera cuando gustamos de algo delicioso, después del ejercicio y cuando experimentamos interacciones sociales positivas.

“La dopamina básicamente nos recompensa por comportamientos que nos benefician y motivan a llevarlos a cabo nuevamente”, dice el Dr. Syed. “Las vías conducentes a la recompensa se activan cuando se esperan o experimentan eventos recompensantes. Cada vez que la respuesta a un estímulo resulta en una recompensa, tales asociaciones se fijan en nuestro cerebro, así que queremos seguir haciéndolo. Cada vez que recibimos un “like” o “me gusta”, o un comentario favorable a algo que publicamos en los medios sociales, experimentamos un sentido de validación que no siempre resulta saludable”.

Siendo que las experiencias sociales positivas liberan dopamina, esas experiencias se transfieren al mundo virtual a través de nuestros dispositivos electrónicos y plataformas de medios sociales. Cada mensaje de texto, correo electrónico y “like” en Facebook o Instagram, se convierte en un estímulo social positivo que nos hace anhelar más.

Explica el Dr. Syed: “Aunque todo esto pudiera parecer inofensivo a simple vista, estas ansias por estímulos virtuales nos colocan en el marco de adicciones a las pantallas y suplantan el lugar de interacciones saludables cara a cara con amigos y seres amados, y de tiempo pasado al aire libre y de llevar a cabo otras actividades”.

Efectos de pasar mucho tiempo frente a las pantallas electrónicas

La cantidad de tiempo que pasamos con nuestros dispositivos ejerce su impacto sobre la cantidad de sueño que estamos obteniendo. “La llamada luz azul emitida por tales pantallas interfiere con la producción de melatonina, una hormona de sueño. El uso de estos dispositivos antes de la hora de dormir vuelve más difícil conciliar el sueño”, explicó el Dr. Syed. El acortar el tiempo innecesario pasado frente a una pantalla y el retraerse al uso de dispositivos al acercarse la hora de dormir, son buenas soluciones para un mejor sueño.

Aun cuando estemos usando nuestros dispositivos electrónicos principalmente para socializar, todavía lo estamos hacienda solos y separados de los demás. El tener muy pocas interacciones en la vida real lleva a menos práctica de las mismas, más ansiedad social y mayor soledad.

Demasiado tiempo frente a la pantalla afecta nuestra habilidad para registrar y procesar emociones. Por ejemplo, la insensibilización ante contenido violento, es un efecto secundario por el cual preocuparse, de un debilitado juicio emocional. La exposición al contenido violento en los medios sociales puede aumentar también los niveles de agresión y afectar el nivel de empatía de la persona.

El pasar largas horas frente a una pantalla contribuye también al desgaste corporal, especialmente de los ojos. “Demasiado tiempo ante la pantalla no solamente los obliga a gran esfuerzo y los reseca, sino que provoca también estrés en la retina y afecta la agudeza visual”,  dijo el Dr. Syed. Además, el inclinarse constantemente para ver los dispositivos ejerce impacto sobre la postura y puede causar rigidez y dolor en el cuello y los hombros.

Demasiado tiempo inmerso en el mundo virtual puede ejercer un impacto negativo en la forma como se percibe la persona a sí misma. El tiempo perdido que se podría haber empleado en formar relaciones con otros, descubrir cosas que apasionan, perfeccionar las habilidades y experimentar nuevas cosas, lleva a un sentido debilitado de identidad y confianza propia.

“Con frecuencia nos comparamos con los demás a través de los medios sociales. Esto no hace ninguna otra cosa más que disminuir nuestro sentido de valor propio; porque lo que vemos que los demás publican en los medios sociales, está muy lejos de ser un reflejo de su verdadero carácter y estilo de vida”, señaló el Dr. Syed. “Es importante recordar que los perfiles en línea de otros, son imágenes editadas o manipuladas; no una imagen completa de las imperfecciones y desafíos de la vida real”.

Una alternativa saludable para una vida plena

Si piensas que estás pasando demasiado tiempo frente a tus pantallas electrónicas, más allá de lo que es necesario para tu trabajo, hay algunos cambios sencillos que podrías hacer para disminuir el poder que tales dispositivos tienen sobre ti.

El optimizar el ambiente que te rodea manteniendo tu teléfono inteligente fuera de tu recámara, designando la mesa donde tomas tus alimentos como zona libre de pantallas electrónicas y procurando otras actividades para relajarte, son formas sencillas de eliminar la tentación y enseñarte a ti mismo avenidas saludables para realmente experimentar la vida.

La versión original de esta historia se publicó en el AdventHealth blog.

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post Cómo afecta a la salud mental el tiempo pasado frente a una pantalla appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test