Skip to content Skip to footer

Centro misionero urbano amplía su alcance en floreciente ciudad budista en Tailandia

El centro enfatiza la piedad filial, la participación comunitaria y la asistencia social.

12 de febrero de 2024 | Tailandia  | Khamsay Phetchareun, División Asia-Pacífico Sur

En Tailandia, el convertir a personas budistas al cristianismo ha posado siempre un formidable desafío. Los misioneros han encontrado una multitud de obstáculos que van desde percepciones culturales hasta presiones familiares y de la sociedad, que hacen esta batalla todavía más difícil.

Tailandia cuenta con una población de más de 71 millones de habitantes, predominantemente de afiliación budista, con solamente un 1.2 por ciento que se identifica con el cristianismo. Esta minoría cristiana está formada en su mayor parte por minorías étnicas, tales como las minorías  Karen, Hmong, Lahu y otras, que originalmente practicaban más bien tradiciones animistas, no budismo.

Las actividades del centro misionero en Ubon Ratchathani, Tailandia, enfatizan la piedad filial, la participación comunitaria y la asistencia social, dijeron los dirigentes de la iglesia regional. [Imagen: captura de pantalla por la División Asia-Pacífico Sur]

El arribo de misioneros católicos en la década de 1550 y de misioneros protestantes en 1828 marcan fechas significativas en la centenaria historia de misiones cristianas en Tailandia. A pesar de todos estos esfuerzos largamente sostenidos, llevó todo un periodo de 27 años la conversión al adventismo del primer budista tailandés; y aun después de 120 años de trabajo misionero, el número de miembros adventistas del séptimo día que proceden de contextos budistas, sigue siendo marginal.

Varios factores contribuyen al desafío de la obra misionera en favor de los budistas. Uno de ellos es que el cristianismo se percibe frecuentemente como una religión occidental y la conversión a este se ve como una pérdida potencial de la identidad tailandesa de la persona. Otro factor es que las personas que eligen aceptar una fe diferente pueden enfrentar aislamiento por parte de sus familias y comunidades. El tercer factor es que las creencias budistas con respecto a las ofrendas por los fallecidos hacen que los padres duden en permitir a sus hijos abrazar el cristianismo, por temor a que los descuiden en la ultratumba.

Ubon Ratchathani, una ciudad profundamente sumergida en el budismo, posee templos en cada casi cuadra residencial y celebra su rica herencia budista a través del icónico Festival de las Velas. Para los misioneros que están ahora estableciendo el Centro de Influencia Urbano Ubon (Ubon-UCI) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en esta fortaleza cultural, el esfuerzo raya ya en algo que puede parecer imposible.

El centro está abriéndose camino en la floreciente ciudad oriental de Ubon Ratchathani en Tailandia. [Imagen: captura de pantalla por la División Asia-Pacífico Sur]

]El objetivo del Ubon-UCI es disipar malos entendidos al ejemplificar el hecho de que el ser cristiano no requiere el abandono de la identidad tailandesa de la persona. Enfatiza valores tales como la piedad filial, la participación comunitaria y la atención o cuidados sociales. Después de un año en Ubon, el centro ha tenido éxito en formar relaciones con vecinos, funcionarios de gobierno y la comunidad local, ejerciendo un impacto positivo a través de diversos ministerios.

Una de las iniciativas cruciales del centro lo constituye la escuela de idiomas dedicada a enseñar inglés, reconociendo la receptividad de los niños al mensaje del evangelio. Al proveer asesoría en el aprendizaje del inglés, tanto a los niños como a sus padres en Ubon, el centro procura fortalecer los lazos con la comunidad y mejorar la calidad de vida a través de un mejor dominio del inglés.

Además, el Ubon-UCI patrocina escuelas sabáticas filiales que ofrecen lecciones en inglés para niños en varias comunidades. Estas escuelas sirven como avenidas para conectar con los padres y dirigentes de la comunidad, establecer relaciones y promover proyectos de generación de ingresos y servicios a la comunidad.

Un equipo itinerante de enseñanza del inglés ha estado teniendo como enfoque el estudio bíblico de tiempo completo con niños, lo cual ha llevado a los padres a expresar su interés en el cristianismo y ha dado como resultado varios bautismos.

Proyectos de servicio a la comunidad en el centro urbano están ayudando a cambiar las percepciones del público en cuanto a los cristianos. [Imagen: captura de pantalla por la División Asia-Pacífico Sur]

El Ubon-UCI aprovecha también la influencia perdurable de la radio en esta era digital, reconociendo su importancia en el noreste de Tailandia. El carismático radio presentador Sompong Khoonsawang da a conocer principios de salud y estilo de vida adventistas, atrayendo con ello a oyentes inquisitivos que buscan conocimiento acerca de Dios y solicitan estudios bíblicos, El ampliar el alcance del ministerio radial continúa siendo una prioridad, siendo que ya ha logrado conversiones.

Los proyectos de servicio a la comunidad tienen como objetivo mejorar la vida de residentes menos favorecidos, al impartirles conocimientos en habilidades prácticas tales como tejido con gancho, cestería y fabricación de jabón. Todos estos esfuerzos contribuyen a aliviar la pobreza, mejorar las percepciones de la comunidad y derribar prejuicios.

Recientemente, el Ubon-UCI recibió una enorme bendición cuando nuevas seis personas de herencia budista aceptaron el cristianismo. Además, varias personas están actualmente recibiendo estudios bíblicos y preparándose ansiosamente para la ceremonia del bautismo.

La evangelización es vista como un proceso gradual que requiere tiempo y amistad auténtica. La historia revela que las conversiones frecuentemente demandan años de atención y fortalecimiento de la confianza. El Ubon-UCI extiende una invitación a misioneros, tanto extranjeros como nativos, que comparten el deseo y compromiso de amistar con personas budistas y esparcir el mensaje de esperanza y salvación.

Los desafíos de convertir budistas en Tailandia continúan siendo formidables, pero el Ubon-UCI sigue inamovible en su dedicación a fomentar la comprensión, ayudando y, ultimadamente, dando a conocer el mensaje cristiano de esperanza y salvación. Aunque la jornada pueda ser desafiante, la fe inamovible y la compasión ilimitada sigue siendo su compás.

La versión original de esta noticia se publicó en el sitio de noticias de la División Asia-Pacífico Sur. Khamsay Phetchareun es director del Centro de Misión Global para Religiones de Asia Oriental de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día.

Traducción- Gloria A. Castrejón

 

The post Centro misionero urbano amplía su alcance en floreciente ciudad budista en Tailandia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test