Skip to content Skip to footer

Bienvenidos a la Casa del Escogido

En Kenia, voluntarios de Maranatha adoran a Dios en una iglesia adventista masái bajo un árbol.

13 de julio de 2022 | Kajiado, Kenia | Marcos Paseggi, Adventist Review

La segunda entrega de una serie de Marcos Paseggi, corresponsal de noticias de Adventist Review, sobre el proyecto de voluntarios de Maranatha en la Escuela Adventista de Kajiado en Kajiado, Kenya. El proyecto incluyó varias otras iniciativas en diversos puntos del país.—Los editores de Adventist Review

Subiendo trabajosamente por el camino más escabroso, dos autobuses se abren paso hasta la cima de una colina. Llevan decenas de partidarios de Maranatha Volunteers International a un culto de sábado como ningún otro. Es el 2 de julio de 2022, y el último grupo de voluntarios llegó desde Norteamérica dos días antes para apoyar los esfuerzos de construcción en la Escuela Adventista y Centro de Rescate de Kajiado, en Kajiado, Kenia.

Hoy, la construcción se ha detenido y los voluntarios están visitando una de las congregaciones adventistas masáis que han surgido en las tierras ancestrales de la tribu.

Miembros de la iglesia adventista masái marchan en dos filas, mientras cantan para ir a recibir a los voluntarios de Maranatha el 2 de julio de 2022. “Bienvenidos a la casa del Escogido”, cantaban. [Fotografía: Marcos Paseggi]

Cuando los autobuses se aproximan al lugar designado, los miembros de iglesia ya están allí, en una gran ronda, cantando. Al divisar que los voluntarios descienden de los autobuses, comienzan a danzar mientras avanzan hacia ellos en dos líneas paralelas. “Bienvenidos, bienvenidos a la Casa del Escogido”, cantan y danzan en su lengua masái.

Hay un gozo puro en el aire a medida que los voluntarios caminan entre las dos líneas de sus hermanos masái. Cada miembro escoge a uno de los visitantes y le coloca una shuka, una prenda tradicional masái, sobre los hombros. Entonces, de la mano, todos caminan juntos hasta las sillas que esperan bajo una gran acacia africana. El culto del sábado por la mañana está por comenzar.

Alcanzar a los masáis

Por muchos años, los esfuerzos por alcanzar a la población masái con el evangelio de Jesucristo habían producido magros resultados. Al ser un pueblo nómade, sus integrantes a menudo están en movimiento, y reunirse dos veces con ellos era extremadamente difícil.

Miembros de la iglesia adventista masái usan sus cayados y voces para saludar a las visitas de Maranatha. [Fotografía: Marcos Paseggi]

“Cada vez que decidíamos visitarlos, necesitábamos contactarnos con ellos dos o tres meses antes, para que supieran que esperábamos que estuvieran allí”, contaron los líderes de Maranatha. El pastor adventista a cargo de ese distrito también tenía otras iglesias que atender, y no siempre resultaba fácil hacer arreglos para reunirse.

Todo cambió, sin embargo, cuando Maranatha logró llegar hasta esas tierras elevadas con sus caminos de perforación para cavar pozos de agua que produjeran abundante agua. “Ahora ellos [los masáis] tienen una razón para quedarse en la zona”, explica Kenneth Weiss, vicepresidente ejecutivo de Maranatha. “Algunos de ellos han incluso construido pequeñas casas y cercas para sus animales. Al tener abundancia de agua, han comenzado a cultivar huertas de verduras”.

El pozo de agua también es un lugar de encuentro para la comunidad, dado que no solo los miembros de iglesia sino también los residentes de la zona pueden beneficiarse con agua pura y gratuita.

Kenneth Weiss, vicepresidente de Maranatha (izquierda) toma una fotografía de tres de los voluntarios en Kajiado, Kenia. Cada invitado a una de las iglesias masáis recibió un manto tradicional de regalo. [Fotografía: Marcos Paseggi][Photo: Marcos Paseggi, Adventist Review]

“Están más felices, están más sanos”, los líderes de la iglesia explican. “Como resultado, la iglesia está creciendo a paso firme en la zona”.

La iglesia bajo un árbol

El culto del sábado 2 de julio es, en muchos aspectos, similar al de otras congregaciones adventistas alrededor del mundo. Bajo el gran árbol se pronuncian palabras de bienvenida, cánticos congregacionales y oraciones. De la misma manera, hay partes musicales, una historia para los niños, y hasta sobres de diezmos y ofrendas para todos.

El culto también ofrece momentos para reflexionar en las enseñanzas de la Palabra de Dios.

Decenas de niños van al frente desde el lugar de la bienvenida hasta donde se llevó a cabo el culto de la iglesia adventista masái bajo un árbol, el 2 de julio de 2022. [Fotografía: Marcos Paseggi] [Photo: Marcos Paseggi, Adventist Review]

“Es maravilloso adorar al Señor en este, su santo día de descanso”, dice un anciano mientras un intérprete traduce sus palabras a la lengua local. “Tenemos que seguir las instrucciones de Dios, adorándolo en este, su día especial”.

Al mismo tiempo, es un culto como ningún otro. Allí está el árbol con su tronco nudoso, donde varios niños hallan un lugar donde sentarse. Está el cielo sin nubes, una brisa fresca, y ovejas paciendo en las cercanías. El micrófono y los parlantes del sistema de sonido están conectados a la batería de una motocicleta.

Progresos continuados

Después del breve culto, los miembros y voluntarios recorren el sitio cercano donde una nueva Iglesia de un Día de Maranatha está cobrando forma. La estructura principal ya está terminada y, ahora, los miembros y los líderes están trabajando en el suelo, y buscando recursos para levantar las paredes.

Kenneth Weiss, vicepresidente de Maranatha, habla en nombre del grupo de voluntarios que visitaron una congregación adventista masái el 2 de julio de 2022. “Somos parte de congregaciones adventistas que adoran a Dios en un período de 24 horas alrededor del mundo, en su santo día de descanso”, dijo. [Fotografía: Marcos Paseggi][Photo: Marcos Paseggi, Adventist Review]

Detrás del edificio, se produce una demostración improvisada de lo que puede hacer pozo de agua, que fue inaugurado hace poco. Lleva el nombre “Maranatha” grabado en su parte superior. Las ovejas y las cabras se dan cuenta de lo que sucede, y vienen corriendo a disfrutar del agua fresca.

“Tan pronto como abrimos el pozo, algunos miembros de la comunidad llegaron para ver si podían buscar algo de agua”, explica un líder local. “‘No pertenecemos a su iglesia’, nos confesaron algunos de ellos. Pero les dijimos: ‘No importa. Todos son bienvenidos y pueden disfrutar de agua pura, fresca y gratuita’”.

Un joven voluntario prueba la bomba de agua en el pozo que cavó Maranatha detrás del templo adventista. La bomba ayudó a que los adventistas de la zona se establecieran y comenzaran a tener huertas de verduras. También atrajo a los miembros de la comunidad, que pueden disfrutar del agua en forma gratuita. [Fotografía: Marcos Paseggi] [Photo: Marcos Paseggi, Adventist Review]

No sorprende que el pozo de agua se haya convertido en un lugar sumamente popular.

“Nuestra esperanza es que las congregaciones existentes sigan creciendo, y que se abran otras nuevas en las tierras ancestrales de los masáis”, expresa un líder de la iglesia. “El agua y el amor de Jesús son una combinación poderosa”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Bienvenidos a la Casa del Escogido appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test