Skip to content Skip to footer

Adventistas de toda Interamérica celebran día anual de los laicos

9 de septiembre de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Miles de miembros laicos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a lo largo y a lo ancho de Interamérica fueron reconocidos por su compromiso y dedicación con la tarea de compartir el evangelio y discipular a nuevos creyentes. Denominado como el Día de los Laicos de Interamérica, la celebración especial tuvo lugar durante un programa en línea en vivo el pasado 4 de septiembre de 2021.

“No existen suficientes palabras para expresar todo el trabajo destacado que están haciendo ustedes como laicos en toda la División Interamericana”, dijo el pastor Melchor Ferreyra, director de ministerios personales y principal organizador del evento. “Son muy importantes para la iglesia en todos los niveles, porque siempre están listos para dar de sus talentos, dones y energía para esparcir el mensaje de esperanza y redención allí donde están”.

El pastor Melchor Ferreyra (segundo desde la derecha) aparece junto a los líderes vestidos en indumentaria folclórica, minutos antes del inicio del programa en línea del Día de los Laicos de Interamérica, que celebró a los miles de miembros laicos a lo largo y a lo ancho del territorio que fiel e incansablemente comparten las buenas nuevas del evangelio en todas sus comunidades cada año. El día anual de celebración fue transmitido desde la iglesia adventista La Mesa en Tijuana, Baja California, México, el 4 de septiembre de 2021. [Fotografía: Daniel Guerra]

La tarea extraordinaria de compartir el evangelio

“Esto es para los miles de extraordinarios miembros laicos de Interamérica que asumen la hermosa tarea de predicar el evangelio, algo que ha caracterizado al territorio por décadas, expandiendo la iglesia para que sea parte de lo que tenemos hoy”, dijo Ferreyra. En unión con los pastores, los laicos son sin duda el alma de la iglesia, expresó.

La celebración marcó el día anual en el territorio, que fue reincorporado este año como un día en toda la división para celebrar a los laicos. Hace más de veinte años, era común celebrar ese día anual, pero por alguna razón quedó relegado en medio de otros días designados por la iglesia y sus ministerios, dijo Ferreyra. Los miembros laicos han sido celebrados cada año a nivel local, regional y en los principales eventos de la División Interamericana, pero fue reincorporado como día designado en forma permanente en todo el territorio, añadió.

Los líderes de la iglesia saludaron a los usuarios al lanzar el evento desde la iglesia adventista La Mesa en Tijuana, Baja California, México.

El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, animó a los laicos para que continúen cumpliendo la misión de la iglesia. “Hemos sido llamados a proclamar el mensaje de salvación, y ahora con mayor urgencia”, dijo el pastor Henry. “Hagan sonar la trompeta, suenen la alarma y compartan las grandes nuevas de que Cristo viene pronto”.

El pastor Ramon Canals, director de ministerios personales de la Iglesia Adventista mundial, habla a los miembros laicos de Interamérica durante su mensaje, el pasado 4 de septiembre de 2021. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Enseñar, predicar y bautizar

En su mensaje especial, el pastor Ramon Canals, director de ministerios personales de la Iglesia Adventista mundial, celebró el duro trabajo de los miembros laicos de Interamérica por enseñar, predicar y bautizar a tantos nuevos creyentes aun en medio de la pandemia.

Canals animó a los laicos para que se aferren a Jesús mientras ministran a otros. “Para ganar almas, necesitamos un ingrediente especial, que es vivir en Cristo”, dijo Canals. “Para estar vivos necesitamos el poder del Espíritu Santo, un despertar espiritual”. Siguió animándolos a ser actores claves para revigorizar la iglesia por medio del reavivamiento, la reforma y la recuperación de los que han dejado la iglesia, y también fomentar una atmósfera de amor, aceptación y armonía en la iglesia.

“Cristo nos llama a cumplir esta misión de predicar los mensajes de los tres ángeles para preparar al mundo para su segunda venida, por lo que tenemos que predicar este mensaje con mayor intensidad”, dijo Canals.

La mayoría de las 24 uniones, o principales regiones eclesiásticas en Interamérica, usaron el día especial para reconocer y reafirmar la misión de continuar trabajando codo a codo con los pastores y líderes de las iglesias locales para alcanzar y discipular a nuevos creyentes para que acepten a Cristo y se unan a la iglesia.

Luis Puerto Castillo, líder de miembros laicos y grupos pequeños entre los 9333 de la Unión Mexicana Interoceánica, observa la celebración en línea desde su hogar el pasado 4 de septiembre de 2021. [Fotografía: cortesía de Luis Puerto Castillo]

Reconocimiento a miembros laicos destacados

En la Asociación de Baja Californina, desde donde se llevó a cabo el evento, varias iglesias reunieron a varios miembros laicos destacados de la región para reconocerlos y entregarles placas y certificados. Casi 1500 miembros laicos siguieron el programa en línea durante los seminarios de capacitación a lo largo del día.

Cristina Ginés, del Distrito Maneadero en la ciudad de Ensenada, fue una de las decenas de miembros laicos que recibieron un reconocimiento en Baja California por compartir su fe y ministrar a los que fueron bautizados hace poco. Entre los treinta estudios bíblicos que ella ha estado dando, 15 aceptaron a Cristo por medio del bautismo. “Jamás pensé que recibiría este reconocimiento, pero sirvo a Dios con amor”, dijo Ginés.
Al igual que ella, hay 1,2 millones de miembros laicos que trabajan duro, definidos como predicadores laicos, evangelistas laicos, líderes de grupos pequeños e instructores bíblicos en el territorio de la División Interamericana, quienes contribuyen cada año con el crecimiento de la iglesia.

El pastor Carlos Rilio (izquierda) presidente de la Asociación Dominicana del Sur, abraza a Mateo Valenzuela, uno de las decenas de miembros laicos que fueron reconocidos en la iglesia adventista Azúa en la República Dominicana. [Fotografía: Asociación Dominicana del Sur]

En la Unión Mexicana Interoceánica, los más de 9300 miembros laicos están divididos cada uno al frente de un grupo pequeño. El grupo pequeño, que suele tener ocho personas, sigue un calendario anual de estudios bíblicos, además de segmentos y actividades que los llevan a plantar, cultivar, cosechar y retener a otras personas. Cada uno puede ser categorizado en tres niveles de actividad misionera, según el número de personas bautizadas y los estudios bíblicos que den. Los miembros laicos del territorio siguieron la celebración en línea desde sus hogares, y recibieron certificados y reconocimientos, informó el pastor Martín Olvera, director de ministerios personales de la Iglesia Adventista en la Unión Mexicana Interoceánica.

En la República Dominicana, las iglesias de la isla siguieron la tarde de celebración y reconocieron a los miembros laicos más destacados con certificados, libros y medallas, entre otras cosas. En la región Dominicana del Sur, líderes locales y de la asociación reconocieron a más de cien miembros laicos destacados en la iglesia adventista Central de Azúa. Los líderes de la Iglesia Adventista en la Asociación Dominicana del Sureste obsequiaron tres computadoras portátiles, premios en dinero efectivo y otros presentes a los laicos más destacados de esa zona.

En Honduras, decenas recibieron certificados de reconocimiento y Biblias especiales de discipulado en las iglesias durante el programa de la tarde.

El pastor Walter Ciguenza (izquierda), director de ministerios personales de la Iglesia Adventista en Honduras, entrega una Biblia especial de discipulado a Milan Colindres, miembro laicos destacado y líder de grupos pequeños, durante la celebración especial de los laicos en la iglesia adventista La Pradera en San Pedro Sula, Honduras, el 4 de septiembre de 2021. [Fotografía: cortesía de Walter Ciguenza]

En Cuba, miles de líderes de la iglesia y miembros laicos se conectaron para escuchar el programa de celebración en la estación de radio en línea de la iglesia.

En la región Venezolana Oriental, decenas de miembros laicos recibieron certificados y un paquete misionero con alimentos y otros artículos para ayudarlos tanto a ellos como a sus familias.

Otras uniones de la División Interamericana tuvieron que posponer las actividades presenciales de celebración para sus miembros laicos hasta que las regulaciones derivadas de la pandemia en curso permitan encuentros numerosos.

Celebración de la Misión en 2022

El evento de una hora, denominado “Celebrando la Misión”, también contó con los líderes regionales, que saludaron a los que siguieron el programa desde todo el territorio de la División Interamericana, y animaron a los miembros laicos para que sigan alcanzando a más creyentes, mientras la iglesia del territorio se prepara para celebrar su centenario en 2022. La iglesia planea llevar a cabo cien mil campañas de evangelismo público, añadir cien mil grupos pequeños, e involucrar a 213 mil instructores bíblicos y 139 mil parejas misioneras para esparcir el evangelio.

Una familia de Mexicali, en Baja California, México, observa la capacitación especial de los miembros laicos en el Día de la Celebración de los Laicos de Interamérica, el 4 de septiembre de 2021. [Fotografía: Asociación de Baja California]

“Tenemos que continuar honrando y apoyando a nuestros laicos en toda Interamérica, porque ellos son dedicados, leales y están comprometidos a dar de su dinero, tiempo y talentos para predicar el evangelio”, dijo Ferreyra.

Para ver la Celebración del Día del Laico en Interamérica del pasado 4 de septiembre de 2021, ingrese AQUÍ para inglés

AQUÍ para español

AQUÍ para francés

Sharon Dominguez y Bernardo Medina colaboraron con este informe.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Adventistas de toda Interamérica celebran día anual de los laicos appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test