Skip to content Skip to footer

ADRA celebra cuarenta años con 1 millón de dólares para nuevo programa de capacitación

La iniciativa lleva el nombre de Ralph S. Watts, el primer presidente de la agencia.

16 de octubre de 2023 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Maryellen Hacko, ANN, y Adventist Review

Con una reflexión sobre su legado de justicia, compasión y amor, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) conmemoró su cuadragésimo aniversario durante una asamblea que tuvo lugar como parte del Concilio Anual 2023 el pasado 9 de octubre.

“El 10 de octubre de 1983 fue el día en que este cuerpo votó formar a ADRA y establecer los estatutos de una organización que ha crecido en escala, desde sus comienzos muy humildes hasta dejar una huella a nivel global”, dijo Michael Kruger, presidente de ADRA Internacional, al presentar un informe de video.

De izquierda a derecha: Michael Kruger, Ted N. C. Wilson, Igor Radonič, y vicepresidentes de la Asociación General celebrant los servicios de Ralph y Pat Watts (al frente). [Fotografía: Lucas Cardino / AME (CC BY 4.0)]

Después del informe de video, una ceremonia especial honró a los pioneros de ADRA Ralph S. Watts y su esposa Pat. Para celebrar su legado de servicio, ADRA anunció un nuevo Programa de Ingreso Ralph Watts por un millón de dólares, que se ocupará de capacitar a futuros profesionales adventistas para el trabajo de ADRA en todo el mundo.

Una historia de servicio

Desde la primera respuesta importante de ADRA, que tuvo lugar durante la hambruna en Etiopía en 1983, la organización ha llegado a ser conocida a nivel mundial por su ayuda asistencial. ADRA ha respondido a miles de calamidades y catástrofes naturales en todo el mundo.

“Al analizar a los medios hoy, los huracanes parecen más fuertes, las tormentas tropicales producen mayor devastación, las sequías impactan a los agricultores, por lo que ADRA se ha adaptado y cambiado para responder”, dijo Kruger.

El video destacó tres pilares centrales del trabajo de ADRA: salud, ayuda comunitaria y educación. De manera específica, su iniciativa de alimentación escolar, la ayuda a comunidades remotas de Mongolia, y edificios escolares recientes en el Amazonas fueron proyectos de impacto significativo.

Igor Radonič (izquierda) comparte su testimonio sobre el impacto de ADRA en su familia. [Fotografía: Lucas Cardino / AME (CC BY 4.0)]

“Junto con estos pilares de desarrollo, también reconocemos la necesidad creciente de amplificar voces por medio de la defensa y apoyo a diversas causas”, añadió Kruger, en referencia a la primera campaña global de ese tipo de ADRA denominada “Cada niño. En todas partes. En la escuela”. Lanzada en 2019, la campaña reunió 1.300.000 firmas, gracias a la ayuda de los líderes y miembros laicos de la iglesia.

El video también destacó la cumbre de aceleración de la educación en Europa, y “Me Llaman Migrante”, una exhibición interactivo en México que promueve la creación de conciencia sobre la experiencia del migrante.

Historias de pioneros

Después del video, Kruger invitó a Ralph Watts, el primer presidente de ADRA y el que más tiempo ocupó el cargo, al escenario, para reconocer su contribución con el establecimiento de ADRA en 1983 y a su crecimiento significativo en los años posteriores. Watts, que tiene 90 años, aún presta servicios como consultor de ADRA, y sigue entusiasmado con la misión de la agencia.

“Este es el hombre que estableció los cimientos, y [quien] por 17 años ocupó el cargo que ahora yo ocupo”, dijo Kruger en referencia a Watts.

Sobre la base de su amplia experiencia, Watts compartió algunos recuerdos del tiempo que pasó en ADRA.

Ralph y Pat Watts son reconocidos con un trofeo y un certificado que marca el nuevo programa de entrada de ADRA que llevará el nombre de Ralph. [Fotografía: Lucas Cardino / AME (CC BY 4.0)]

“Cuando repasó los cuarenta años y procuro recordar cómo era cuando llegué a la AG [Asociación General] en esa época, la oficina de ADRA se encontraba en el edificio de la Review and Herald, y nadie había escuchado hablar de ADRA en la Iglesia Adventista”, dijo Watts.

Contó la historia de la manera en que los esfuerzos humanitarios de ADRA durante la Guerra de los Balcanes en la década de 1990 ayudaron a establecer el nombre y la reputación de la agencia.

“En esa época, Sarajevo [en Bosnia], una ciudad fundamental, quedó aislada del resto del mundo”, dijo. En respuesta, ADRA estableció un servicio postal allí y comenzó a distribuir correo, lo que hizo que miles de personas se familiarizaran con ADRA, dado que el nombre estaba impreso en cada carta y paquete.

“Los camiones grandes llegaban a Sarajevo y recogían el correo con el sello de ADRA y lo distribuían en toda Europa y el mundo. ¡Qué bendición fue brindar esa clase de servicio a las personas de allí!”, dijo Watts.

En una “tremenda sorpresa” para Watts, Igor Radonič, abogado de la División del Pacífico Sur, fue invitado al escenario para contar del impacto del trabajo de ADRA sobre su fe. Radonič tenía tan solo 11 años cuando comenzó la Guerra de los Balcanes en 1992. Su familia dependía del servicio postal de ADRA, expresó.

En el Concilio Annual 2023, un video de ADRA cuenta del éxito del programa “Cada niño. En todas partes. En la escuela”. campaign. [Fotografía: captura de pantalla de ANN]

“Busqué refugio en la vecina Serbia, en casa de mi abuela, y la única manera en que sabíamos que mi madre estaba viva era por medio de sus cartas”, dijo Radonič. “ADRA también alimentó a mi madre durante la guerra. Ella hizo un pacto con Dios, diciendo que si sus dos hijos estaban bien y ella sobrevivía la guerra, encontraría un lugar para adorarlo. Por ello, gracias a ADRA es que llegué a ser adventista”.

Después de abrazar a Radonič con un abrazo, Watts dijo que se sintió emocionado al escuchar la historia. “Creo que ADRA puede jugar un papel significativo para preparar los corazones de las personas como este joven aquí, para que siga al Señor”, dijo Watts. “Creo que los mejores días del ministerio de ADRA están en el futuro; ¡solo desearía tener cuarenta años menos!”

Reconocimiento de un legado

El segmento de ADRA durante el Concilio Anual culminó con un reconocimiento oficial del trabajo misionero de los Watts, mediante la presentación de un trofeo y la presentación del nuevo programa de capacitación.

“¡Qué emocionante es esto! ¡No puedo creerlo!”, dijo Watts. “Me siento honrado y realmente lleno de humildad por esto. No tengo palabras, ¡y eso no me sucede muy a menudo!”

Al hablar de su extenso servicio, tanto en los Estados Unidos y en el mundo, Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General, agradeció a los Watts antes de concluir el segmento con una oración en favor de ellos.

“Gracias por este servicio tan extenso. Nos sentimos en deuda con ambos, y estamos extremadamente agradecidos por lo que Dios ha hecho por medio de ustedes”, dijo Wilson.

La versión original de esta noticia fue publicada por ANN.

Traducción de Marcos Paseggi

The post ADRA celebra cuarenta años con 1 millón de dólares para nuevo programa de capacitación appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test