Skip to content Skip to footer

ADRA aboga por amplias soluciones climáticas en la COP28 celebrada en Dubai

El brazo humanitario de la Iglesia Adventista coordinará sesiones y paneles.  

5 de diciembre de 2023 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | ADRA International y Adventist Review

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) está presente en COP28 para subrayar su experiencia en propiciar resiliencia y contribuir al desarrollo sustentable que ayuda a comunidades vulnerables en todo el mundo, a fin de anticipar, adaptar y mitigar los efectos del cambio climático.

COP28, la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, se está llevando a cabo en  Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. ADRA será reconocida oficialmente como una agencia humanitaria colaboradora en este evento anual. COP28 constituye una plataforma en donde dirigentes mundiales, científicos y expertos en medio ambiente, intercambian ideas y soluciones para afrontar el impacto del cambio climático o calentamiento global.

“Las consecuencias están mucho más generalizadas de lo que muchos de nosotros nos damos cuenta”, dijo Imad Madanat, vicepresidente de ADRA para asuntos humanitarios y normas de la red. “ADRA está a la vanguardia en su labor de luchar contra las consecuencias de desastres relacionados con el clima que ejercen impacto sobre los medios de subsistencia y salud en comunidades con las que trabajamos, así como en la lucha prolongada contra la injusticia y pobreza.

ADRA ha estado enseñando a la gente cómo fabricar y utilizar invernaderos, con el fin de aumentar los ingresos y mejorar la nutrición de sus hijos en zonas rurales. [Imagen: ADRA International]

“Como brazo humanitario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ADRA dedica sus esfuerzos a apoyar comunidades de todos los ámbitos de la vida, al implementar iniciativas de desarrollo sostenible que puedan aumentar la resiliencia socioeconómica y les permitan a las personas anticipar, mitigar y adaptarse a los riesgos relacionados con el clima, a fin de salvar vidas y brindar esperanza de vidas dignas y satisfactorias”, dijo el vicepresidente Madanat.

Los equipos de ADRA en los diferentes países han alcanzado invaluable experiencia a través de los años en cuanto a apoyar programas de mitigación y adaptación relacionados con el cambio climático, explicó el vicepresidente Madanat. En relación a ello, dijo: “COP28 nos presentará otra oportunidad para dar a conocer este conocimiento sobre como lo hemos hecho en el pasado, a fin de asegurarnos de que se tomen en cuenta los intereses y necesidades de esas comunidades vulnerables cuando se tomen las decisiones”.

Estrategias climáticamente inteligentes de ADRA

Durante más de 20 años, esta organización humanitaria ha elaborado y ha puesto en ejecución iniciativas basadas en la naturaleza, junto con soluciones de ingeniería resilientes en cuanto al clima y ha provisto además creación de capacidad de gestión de recursos para ayudar a las comunidades en la absorción, adaptación y transformación, frente al cambio climático. Ha lanzado docenas de iniciativas para alentar prácticas inteligentes en relación con el clima en comunidades carentes de recursos en todo el mundo, incluyendo casas abrigadoras, saludables y resistentes para prevenir las enfermedades en comunidades indígenas; sistemas de riego por goteo en parcelas agrícolas, a fin de conservar el agua y fertilizantes durante el tiempo seco y semillas resistentes a la sequía para el logro de cultivos sustentables.

ADRA ha lanzado en todo el mundo docenas de iniciativas para alentar prácticas inteligentes en cuanto al clima en comunidades carentes de servicios. [Imagen: ADRA International]

ADRA ha implementado también técnicas agrícolas para el reemplazo de herbicidas y pesticidas químicos, con alternativas orgánicas menos riesgosas y más económicas, no nocivas para el medio ambiente; invernaderos para aumentar los ingresos y mejorar la nutrición de los niños en zonas rurales y entrenamiento práctico para grupos y mujeres marginalizados, a fin de que tengan acceso a oportunidades de mejores medios de subsistencia a través de técnicas agrícolas resilientes. Más aun, ha construido casas a partir de botellas de plástico reciclables para personas desplazadas y discapacitadas afectadas por la lepra.

ADRA tras el logro del Cero Neto

ADRA está poniendo en ejecución iniciativas ecológicas para alcanzar el Cero Neto, a casi cero emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de actividad humana. De acuerdo con las investigaciones climáticas de la NASA, las emisiones de gas de efecto invernadero elevan el nivel del mar, elevan la temperatura de la superficie de la tierra, reducen la acumulación de nieve e incrementan las probabilidades de sequías e incendios forestales. La agencia global publicó una Guía para la Reducción de Emisiones de Carbono en 2021 y dio a conocer las lecciones aprendidas en las previas conferencias COP26 y COP27. Muchas de las oficinas regionales de país, dentro de la red ADRA, han firmado ya la Carta Ambiental Climática, la cual provee una serie de pautas para dirigir la acción humanitaria en respuesta al cambio climático. En 2022, las oficinas de ADRA en Alemania y Canadá formaban parte también del Comité de la Cruz Roja (ICRC) y del proyecto piloto EcoAct para establecer la Calculadora Humanitaria de Carbono. Este esfuerzo ha ayudado a ADRA a calcular las emisiones de gas de proyectos en diferentes partes del mundo.

Los sistemas de ADRA de riego por goteo en parcelas agrícolas ayudan a conservar el agua y fertilizante durante la estación seca. [Imagen: ADRA International]

  [/caption]“ADRA puede crear una mejor hoja de ruta para la reducción, en nuestras operaciones, del impacto ambiental de las emisiones de carbono, al compartir nuestro conocimiento con los dirigentes de COP28 y trabajando conjuntamente con gobiernos, socios confiables, grupos de base religiosa, comunidades y otras organizaciones de enfoque en la situación climática”, dijo  Carina Rolly, asesora de propugnación y reglamento de ADRA Alemania.

Papel a desempeñar de ADRA en COP28

5 de diciembre: Contabilización del Carbono para Agentes Humanitarios. ADRA auspicia la sesión temática “Contabilización del Carbono para Agentes Humanitarios” en COP28, a fin de enfrentar la responsabilidad humanitaria hacia las operaciones con conciencia medioambiental y la forma como las oficinas y programas emplean métodos de reducción de emisiones de carbono. La sesión es moderada por la asesora Rolly e incluye panelistas tales como Anne Bergh, secretaria general de la Cruz Roja Noruega; Stephen Cornish, director general de MSF-Suiza y Avish Raj, director asociado para programas de ADRA Canadá.

Entre otras iniciativas, ADRA ha construido casas a partir de botellas de plástico reciclable, para ayudar a personas desplazadas y discapacitadas afectadas por la lepra. [Imagen: ADRA International]

10 de diciembre: Sistemas de Alimentación Resilientes e Inclusivos: Fortaleciendo las Adaptaciones al Clima para la Seguridad de la Alimentación y Nutrición Global. ADRA se une a World Vision (Visión mundial) y Welthungerhilfe (Ayuda a la salud, alimentación, infancia), para presentar la sesión “Sistemas de Alimentación Resilientes e Inclusivos: Fortaleciendo las Adaptaciones al Clima para la Seguridad de la Alimentación y Nutrición Global”.  La discusión del panel va a explorar la forma en que los efectos del cambio climático en el panorama de la seguridad alimentaria y la nutrición producen un alto riesgo de malnutrición entre grupos y poblaciones vulnerables. La moderadora de la sesión será Rupa Mukerji, asesora sénior en adaptación al cambio climático de Helvetas. Los panelistas incluyen, entre otros, a Cem Özdemir, ministro federal de Alimentación y Agricultura del gobierno alemán; Elizabeth Gulugulu, de Iniciativa Juvenil Africana sobre Cambio Climático y McLarence Mandaza, director técnico de Acción Climática, World Vision.

10 de diciembre: Inseguridad Alimentaria: Conmociones Inducidas por el Clima y Respuesta Humanitaria. Los asesores climáticos de ADRA están tomando parte en la discusión panel “Inseguridad Alimentaria: Conmociones Inducidas por el Clima y Respuesta Humanitaria”, a fin de enfatizar la intricada relación entre la seguridad alimentaria, el cambio climático y los esfuerzos humanitarios. La discusión subrayará la importancia de soluciones creativas y estrategias de colaboración para navegar estos complejos desafíos.

“Al implementar programas culturalmente relevantes y sensibles al cambio climático, que fortalecen a las mujeres, jovencitas y familias, podemos alcanzar nuestro objetivo de formar comunidades seguras, equitativas y resilientes”, dijo Rachel Beagles, asesora de desarrollo empresarial y asuntos climáticos de ADRA International.

La versión original de este comunicado se publicó en ADRA International.

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post ADRA aboga por amplias soluciones climáticas en la COP28 celebrada en Dubai appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test