Skip to content Skip to footer

Acerca de ChatGPT, la educación y la compasión

El desafío de la inteligencia artificial es convertir a la sociedad para que pase de ser impulsada por los datos a ser impulsada por los valores.

26 de febrero de 2023 | St. Albans, Hertfordshire, Inglaterra | Vanesa Pizzuto, Noticias de la División Transeuropea

Durante una reciente capacitación a la que asistí sobre gestión de crisis, nuestro instructor, un entusiasta confeso de la inteligencia artificial (AI), pasó una cantidad exorbitante de tiempo alabando al ChatGPT.

Sin querer admitir que no tenía idea de qué estaba hablando, lo busqué furtivamente en mi teléfono. ChatGPT, o Transformador Preentrenado Generativo, es básicamente un chatbot, un programa informático usado para conversaciones de chat en línea, propulsado por inteligencia artificial y diseñado por OpenAI, un laboratorio de investigación en California, Estados Unidos.

¿Conoce usted esos a menudo frustrantes chats automatizados de servicio al cliente? Son operados por chatbots más antiguos: básicamente, por los bisabuelos de ChatGPT. Ahora imagine lo siguiente: en lugar de esa inmensa frustración, el chatbot le brinda respuestas asombrosamente humanas a cualquier indicación. Eso es ChatGPT.

¡Pero hay más! ChatGPT puede escribir programas de computación y componer música. Puede incluso escribir ensayos y poesía. Para demostrar su simplicidad de usar y poderoso resultado, nuestro instructor nos ofreció una demostración. Todo lo que hizo fue conectar ChatGPT a Google Forms y le pidió que escribiera el índice de un trabajo sobre “Gestión de crisis” y también algunos párrafos. Después de esperar tan solo unos segundos, ¡listo! En frente de nosotros tuvimos un texto marcadamente coherente y exacto.

Después de que me recuperé de la sorpresa, pregunté lo que cualquier autor que se precie de tal habría preguntado: “¿Qué pasa con los derechos de autor” Después de todo, ChatGPT fue desarrollado usando una cantidad masiva de datos extraídos de Internet (570 gigas de texto, para ser preciso), parte de lo cual es material que tiene derechos de autor. En realidad, es una zona gris. En el presente, no está claro si ChatGPT altera las obras originales lo suficiente como para evitar violaciones a los derechos de autor (y, si lo hace, si esto constituye una verdadera creación o un mero “lavado de derechos de autor”). Lo que está claro que es OpenAI no se responsabiliza por daños y perjuicios.¹ Por ello, si los usuarios enfrentan un juicio, quedan básicamente solos para defenderse.

Más allá de las implicaciones de los derechos de autor, algo está claro: ahora que Google también está lanzando su propio chatbot llamado Bard, AI se ha convertido en una parte de nuestra vida diaria, ahora más que nunca.

Algunas implicaciones para la educación

Casi todos en mi familia son docentes. Por ello, no es de sorprender que, una vez que terminó la capacitación, mi mente pasó directamente a las implicaciones para la educación. Tomé entonces el teléfono, y llamé a mi hermana melliza, Inés, que dirige una escuela bilingüe en Argentina.

Hablamos un rato de cómo la inteligencia artificial forzará a las instituciones educativas a repensar el plagio. Pero pronto ingresamos a aguas más profundas, porque pasamos a discutir criterios de evaluación y los objetivos centrales de la educación.

“Creo que los avances en la inteligencia artificial nos forzarán a enfocarnos aún más en la alfabetización emocional y el pensamiento crítico”, dijo mi hermana. “En tiempos en que una computadora puede brindarte una respuesta en un nanosegundo, nuestro énfasis tiene que estar en el discernimiento, no en la regurgitación de contenidos”.

Más allá del potencial para la deshonestidad académica,² uno de los temores de la tecnología del estilo ChatGPT es que sea usada para generar cantidades masivas de noticias falsas. “En lugar de un informe falso sobre una elección supuestamente robada, alguien podría generar rápidamente muchos informes únicos para distribuirlos en los medios sociales, para que así parezca que diferentes personas están escribiendo esos informes”, dijo Ulises Mejias, profesor de comunicación de la Universidad Estatal de Oswego en Nueva York y coautor de The Costs of Connection [Los costos de la conexión].³

¿Qué decir de la iglesia?

Como iglesia, a menudo hemos tomado el enfoque simplista de demonizar las nuevas tecnologías toda vez que nos toca enfrentar escenarios complejos tales como este. Creo que es un terrible error. No solo que esa tecnología no va a desaparecer (no importa cuán profundamente enterremos la cabeza en la arena), sino que también, cuanto más retrasemos la interacción con esas tecnologías, más vulnerables seremos a los potenciales abusos y menos capacidad tendremos de impactar a la sociedad para bien. Después de todo, a menos que la sal se mezcle con el alimento, no puede darle sabor.

“Demonizar la tecnología no es la solución. Necesitamos facultar a los estudiantes para que examinen cuidadosamente las cantidades masivas de datos a los que están expuestos cada día”, dijo mi hermana. Si quieren disfrutar de los beneficios de las nuevas tecnología y evitar con éxito sus inconvenientes, “los estudiantes no deberían completar la educación formal sin familiarizarse con conceptos tales como sesgo algorítmico, ética de la inteligencia artificial, y desinformación. Necesitamos proveerle de herramientas prácticas. Por ejemplo, todos deberíamos saber cómo efectuar una búsqueda inversa de imágenes para comprobar si la fotografía que acompaña una publicación es original o no”.

Una inteligencia artificial compasiva

La compasión no es una palabra que solemos asociar con la inteligencia artificial. Pero espero que eso cambie algún día. Como mínimo, podría serlo si comenzamos a enseñar alfabetización y ética de la inteligencia artificial. Podemos garantizar que los avances de la inteligencia artificial como ChatGPT mejoren de manera significativa nuestra vida y sociedad si:

no abdicamos nuestros derechos como ciudadanos
estamos dispuestos a escribir cartas tanto a políticos como a educadores
impulsamos políticas que garanticen que los grupos minoritarios sean tomados en cuenta cuando se usen los datos para programar los algoritmos
actualizamos las leyes de derechos de autor
exigimos que la compasión y la seguridad sean parte del diseño, desde las primeras etapas de los desarrollos de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial compasiva no es solo posible, como lo muestran iniciativas tales como Deep Empathy y Cogito, sino absolutamente necesarias. Porque, como lo señala sabiamente el científico de inteligencia y escritor Amit Ray, “el desafío real es cómo digitalizar e incorporar valores humanos tales como la compasión, el perdón, la valentía, la moralidad, el amor y la creatividad en los sistemas basados en la inteligencia artificial”.4

Le pregunté a ChatGPT cómo podemos garantizar que la inteligencia artificial sea usada para el bien general de la humanidad. Esta fue su respuesta:

Garantizar que la inteligencia artificial sea usada para el bien general de la humanidad requiere de una combinación de enfoques técnicos, legales y éticos.

He aquí algunos pasos que pueden ayudar:

Desarrollar normas éticas: Se deberían establecer normas éticas que orienten el desarrollo y la implementación de los sistemas de inteligencia artificial, garantizando que estén alineados con valores humanos y que respeten los derechos humanos. Esas normas deberían responder a cuestiones tales como la privacidad, la rendición de cuentas, la transparencia y la ecuanimidad.

Garantizar la transparencia: Los sistemas de inteligencia artificial deberían ser transparentes y fáciles de explicar, para que los afectados por sus decisiones puedan entenderlas y evaluarlas. Esto ayudará a desarrollar la confianza en la tecnología y garantizar que sea usada de manera responsable y ética.

Promover la diversidad y la inclusividad: Los sistemas de inteligencia artificial deberían ser desarrollados e implementados de manera tal que resulten inclusivos y reflejen la diversidad de la sociedad. Esto ayudará a garantizar que la tecnología no perpetúe los sesgos y la discriminación existentes.

Establecer marcos legales y regulatorios: Los gobiernos deberían establecer marcos legales y regulatorios que gobiernen el uso de la inteligencia artificial, y proteger los derechos e intereses de los ciudadanos. Estos marcos tienen que exigir la rendición de cuentas a los sistemas de inteligencia artificial y sus desarrolladores por sus acciones, y garantizar de que sean usados de manera responsable.

Alentar la participación del público y el diálogo: Debería haber una participación pública y un diálogo continuos sobre el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial, para garantizar que la tecnología sea usada de una manera que sirva al interés público.

Al tomar estos pasos, podemos garantizar que la inteligencia artificial sea usada para el bien general de la humanidad, y de todos los miembros de la sociedad puedan disfrutar de sus beneficios.

La versión original de este comentario fue publicada en el sitio de noticias de la División Transeuropea.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Acerca de ChatGPT, la educación y la compasión appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test