Skip to content Skip to footer

Abracemos la misión divina de restauración, dice el presidente de la iglesia

Ted N. C. Wilson llama a los adventistas para que marquen una diferencia espiritual y práctica en los demás.

8 de octubre de 2022 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Marcos Paseggi, Adventist Review

Mientras el mundo y la sociedad se desintegran, la iglesia también se ve impactada. En medio de esto, Dios nos llama a involucrarnos en el ministerio de restaurar su imagen en las personas, dijo Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La afirmación de Wilson marcó el eje central de su mensaje pastoral, durante el Concilio Anual 2022 el 8 de octubre, en la sede central de la iglesia en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.

Más de 340 delegados de todo el mundo se reunieron para la asamblea de la iglesia de una semana de duración, donde escucharán y votarán informes, planes y reglamentos. Es también una profunda experiencia espiritual, dijeron los líderes, dado que incluye momentos de adoración, oración y obra misionera.

Delegados de todo el mundo se reúnen en la sede de la Asociación General en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, el 8 de octubre de 2022. [Fotografía: Enno Müller]

En su mensaje durante el culto del sábado, Wilson llamó a cada líder y miembro adventista para que evite distracciones y se enfoque en proclamar los mensajes de los tres ángeles, que son mensajes bíblicos que llaman a las personas para que retornen a la adoración del verdadero Dios. “Eviten debates y peleas basadas en la crítica e improductivas. Enfoquémonos en el Señor y su maravillosa verdad bíblica en toda su gloria”, dijo Wilson.

Un ministerio abarcador

En momentos en que los adventistas del séptimo día consideran cómo vivir justo antes del regreso de Cristo y qué función cumplir, Wilson analizó la significación de lo que enseña la Biblia en Isaías 58. Es un capítulo, dijo, que “nos brinda una osada llave que revela nuestra función y ministerio en el final de los tiempos”.

Wilson explicó que Dios nos llama a cada uno para que “hagamos sonar la alarma”, al abrazar un ministerio abarcador que se ocupa de las necesidades físicas y espirituales de las personas dentro de la iglesia y aún más allá. Es un ministerio que, según Elena G. White, cofundadora de la Iglesia Adventista, “dará vida a las iglesias” e incluye, entre otras cosas, llevar adelante la obra del evangelio al alimentar a los que tienen hambre y ayudar a los que sufren.

Qué implica este ministerio

Según el mensaje de Dios por medio del profeta Isaías, explicó Wilson, el ministerio contrarresta nuestro egoísmo natural, y nos llama a abrirnos para satisfacer las necesidades de otras personas. “Dios está diciendo: ‘No sean egocéntricos, egoístas, y no estén enfocados en sí mismos’”, dijo Wilson. “Cuiden a los que los rodean o están pasando necesidades. Ayuden a las personas que están encadenados a hábitos terribles. Brinden alivio a los que están abrumados por las cargas. Ayuden a los que están esclavizados para que lleguen a ser libres por medio del poder de Cristo. Remuevan las circunstancias dolorosas que impiden que las personas alcancen su potencial pleno. Si tienen alimentos, compártanlos. Si tienen un techo sobre sus cabezas, compártanlo. Si tienen ropa, compártanla. Dejen de pretender que conocen [a Dios]: muéstrenlo realmente al hacer algo por sus prójimos humanos”.

Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General, predica el sábado de mañana 8 de octubre de 2022, durante el Concilio Anual 2022 en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos. [Photo: Enno Müller]

Al hacerlo así, dijo Wilson, estaremos siguiendo el ministerio abarcador de Cristo, que “incluyó enseñar verdades eternas y darles aplicación práctica, levantando a las personas de la degradación para ver lo que él quería en último término para ellas: la vida eterna”.

Para mostrar el amor de Dios

No implica predicar un evangelio social sino aplicar los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14, que constituyen “un llamado práctico a restaurar la imagen de Dios en los seres humanos por medio del poder del Espíritu Santo”, dijo Wilson. “La aplicación práctica de esos profundos mensajes proféticos se puede ver en las cosas tangibles que Dios hace por nuestro medio cuando cumplimos el ministerio de Cristo”. Y explicó: “Las personas están anhelando ver que el amor de Dios sea mostrado de manera práctica en nuestra vida […]. Cuando vemos que el amor desinteresado de Dios se manifiesta en nuestra vida como testimonio práctico, nos preguntarán por qué actuamos de esa manera, serán llevados al pie de la cruz, hasta la gracia maravillosa de Cristo y su poder transformador”.

Wilson destacó específicamente la obra médico misionera, también llamado “ministerio abarcador de salud”, que implica alcanzar a las personas necesitadas y, en último término, llevarlas hasta Cristo. Esa aplicación práctica del ministerio de Cristo está vinculada directamente con la proclamación final del mensaje del tercer ángel, que llama a los creyentes a evitar el error y abrazar la verdad plena de Dios, dijo.

Ese énfasis proactivo en el trabajo por otros nos ayudará a evitar la crítica y el chisme y, como resultado, saldremos fortalecidos, dijo Wilson. Explicó que el mensaje de Isaías 58 nos asegura que si hacemos nuestro ese ministerio de bondad, el Señor nos guiará y progresaremos. “Debido a nuestra conexión con [Cristo] como Agua Viva, floreceremos como un jardín bien regado, con una fuente de agua que jamás fallará”, expresó.

[Fotografía: Enno Müller]

Reparadores de la brecha

Wilson explicó que el pecado marcó una brecha en la ley de Dios y que, con ese trasfondo, el Isaías 58 se nos llama a ser “Reparadores de la Brecha”. Cito a White en su libro El ministerio de la bondad, donde escribió: “Con la labor de defender los mandamientos de Dios y reparar las brechas que se han hecho a la ley de Dios, hemos de unir la compasión por la humanidad doliente […]. Solamente con un generoso desinterés por aquellos que necesitan ayuda podremos dar una demostración práctica de las verdades del evangelio” (p. 35).

Ser Reparadores de la Brecha implica ensalzar la Palabra de Dios para restaurar la ley de Dios “a su lugar correcto, y guiar a las personas hacia el Autor de las Escrituras, nuestro Dios y Salvador”, dijo Wilson. También incluye restaurar las bendiciones del sábado a su lugar apropiado. “Bien entendido y observado, el sábado es la clave de la felicidad del ser humano tanto aquí como en el más allá”, leyó Wilson, al citar del Comentario bíblico adventista. “El sábado es una de las más grandes bendiciones que otorgó a los hombres un Creador amante”.

En la última parte de su mensaje, Wilson hizo un llamado a cada líder y miembro para que abrace la misión de restauración. “Como parte de la proclamación de los mensajes de los tres ángeles, sean Reparadores de la Brecha. Hagan algo por Dios como parte de Todo Miembro Involucrado”, dijo. “No podemos ayudar a las personas si filosofamos desde los márgenes […]. [Tenemos que] usar nuestros talentos para marcar una diferencia espiritual y práctica en la vida de las personas, mediante el poder del Espíritu Santo. Pídanle a Dios que los guíen hacia aquellos que necesitan ayuda. Él así lo hará. ¡Seamos Reparadores de la Brecha! Dios los llevará a caminar sobre los lugares elevados de la tierra si seguimos su voluntad”.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Abracemos la misión divina de restauración, dice el presidente de la iglesia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Leave a comment

0.0/5

Misión de los Tuxtlas

La sede de la Misión de Los Tuxtlas se ubica en la Ciudad de Catemaco, Veracruz a 11kilómetros del municipio de San Andrés Tuxtla y a 39 kilómetros de Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo. La población se dedica generalmente del comercio, agricultura, ganadería, pesca y turismo por sus atractivos principales “El Lago de Catemaco” formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical que lo rodea, así como por decenas de arroyos, y varios ríos, cascadas incluyendo río Cuetzalapan, así como “La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”

DISTRITOS

  • 1. Calería
  • 2. Catemaco
  • 3. Dolores
  • 4. Guinda
  • 5. Isla I
  • 6. Isla II
  • 7. J. Díaz Covarrubias
  • 8. La Esperanza
  • 9. Oluta
  • 10. Rodríguez Clara
  • 11. San Andrés Tuxtla
  • 12. San Juan Evangelista
  • 13. Santa Rosa
  • 14. Santiago Tuxtla
  • 15. Sayula
  • 16. Tepancan
  • 17. Texistepec
  • 18. Tilapan

Dirección: Carretera Costera del Golfo Núm. 73. Colonia Pictepec, Catemaco, Veracruz, C.P. 95870.
Teléfonos: 294 943 1541; 294 943 1784; 294 943 0606.

Misión Centro de Veracruz

La oficina de la Misión Centro de Veracruz se ubica en el Municipio de Boca del Río, específicamente en la zona turística, muy cerca del puerto. El territorio que comprende nuestro campo, colinda al norte con Papantla, Nautla, y Martínez de la Torre, al este con el golfo de México, al oeste con Maltrata, la Esperanza, Teziutlán, Altotonga y Serdán del estado de Puebla y con los municipios de María Lombardo y Valle Nacional de Oaxaca, al sur con los municipios de San José Chiltepec, Playa Vicente e Isla Veracruz. Una de la Ciudades importantes de nuestro campo es la ciudad de Xalapa, que es la capital del estado.

DISTRITOS

  • 1. Boca del Río
  • 2. Córdoba
  • 3. Cosamaloapan
  • 4. Cuitláhuac
  • 5. El Castillo
  • 6. El Tejar
  • 7. Fortín
  • 8. La Laguna
  • 9. Martínez de la Torre
  • 10. Orizaba
  • 11. Perú
  • 12. Ruiz Cortines
  • 13. Tierra Blanca
  • 14. Tres Valles
  • 15. Tuxtepec
  • 16. Veracruz
  • 17. Xalapa I
  • 18. Xalapa II

Dirección: Calle 12 No. 69, Fracc. Costa Verde, Boca del Río Veracruz. C.P. 91726

Misión Alpina

La Misión Alpina, lleva este nombre debido a que, de las 10 ciudades más altas de la República Mexicana, 7 están dentro de nuestro territorio, lo que nos permite disfrutar de un clima muy agradable. Nuestra zona es mayormente urbanizada, teniendo 30 ciudades con una población arriba de los 50 mil habitantes. Contamos con una riqueza cultural importante dentro del país. Lugares como Pachuca, zona minera y conocida como la bella airosa. Otro de los lugares ricos en historia es Tlaxcala, conocida como la cuna de la nación, además, de disfrutar del clima cálido del Estado de Morelos y por supuesto la heroica Puebla de Zaragoza, donde sus habitantes regionales defendieron el país de los franceses, conmemorando nacionalmente el 5 de Mayo. La Misión Alpina trabaja para Cristo, con hermanos entregados y fieles, comprometidos a ganar almas para el reino de Dios.

DISTRITOS

  • 1. Álamos
  • 2. Apizaco
  • 3. Atencingo
  • 4. Axochiapan
  • 5. Huayacocotla
  • 6. Matamoros
  • 7. Pachuca Sur
  • 8. Peña y Peña
  • 9. Puebla
  • 10. Puebla Norte
  • 11. Puebla Sur
  • 12. Rojo Gómez
  • 13. Tehuacán
  • 14. Tepalcingo
  • 15. Tepeaca
  • 16. Teziutlán
  • 17. Tlaxcala
  • 18. Tula
  • 19. Tulancingo

Dirección: Calle Reales 21, Real del Monte, 72060 Puebla, Pue.

Asociación Veracruzana del Sur

El territorio de la Asociación Veracruzana del Sur se encuentra situado en el sureste de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicada en la ciudad de Minatitlán Ver. Rodeada de sus esplendorosos ríos, hermosas cascadas de la Sierra de Soteapan, bellas playas del golfo de México; la Refinería Lázaro Cárdenas del Río y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

DISTRITOS

  • 1. Chinameca.
  • 2. Coacotla
  • 3. Cosoleacaque
  • 4. Huazuntlán
  • 5. Jáltipan
  • 6. Modelo
  • 7. Oteapan I
  • 8. Oteapan II
  • 9. Tatahuicapan
  • 10. Zaragoza
  • 11. Díaz Mirón
  • 12. Díaz Ordaz
  • 13. Hidalgo
  • 14. Insurgentes
  • 15. Minatitlán Norte
  • 16. Playón
  • 17. Santa Clara
  • 18. Hidalgotitlán
  • 19. Ribera del Río I
  • 20. Ribera del Río II
  • 21. Ribera del Río III

Dirección: Av. Justo Sierra 209. Col. Nueva Mina. C.P. 96760. Minatitlán Ver.
Tel. 922 223 3635

Asociación Sureste de Veracruz

El territorio de esta asociación está formado por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos, incluyendo también fracciones de los municipios de Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque y Pajapan.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

Desde Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, en el estado de Morelos. Tierra de balnearios y hermosas playas. Con un clima que va desde regiones frías, húmedas templadas y cálidas.
Una región del país que se distingue por su gastronomía, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, que llenan cada rincón de nuestro campo de colorido, aromas y sabores.

Morelos y Guerrero es una tierra de gente emprendedora y hospitalaria. Dedicada a la agricultura, ganadería, minería, la industria, y al turismo.
Así que, desde la tierra del chilate, los tacos acorazados, el pescado a la talla les saludamos y los estaremos esperando.

DISTRITOS

  • 1. Acapulco
  • 2. Acapulco II
  • 3. Acatlipa
  • 4. Chilpancingo
  • 5. Chilpancingo II
  • 6. Coahuixtla
  • 7. Coatetelco
  • 8. Costa Azul
  • 9. Costa Chica
  • 10. Costa Grande
  • 11. Cuautlixco
  • 12. Cuautla
  • 13. Cuernavaca
  • 14. Frontera
  • 15. Iguala
  • 16. Insurgentes
  • 17. Jiutepec
  • 18. Jojutla
  • 19. Puente de Ixtla
  • 20. Tlacotepec
  • 21. Xoxocotla
  • 22. Yautepec
  • 23. Zacatepec

Dirección: Pedregal No. 23 Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes Jiutepec Mor. C.P 62554

Asociación Olmeca

El territorio de la Asociación está formado por los municipios Tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo; incluyendo también el poblado Cucuyulapa del Municipio de Cunduacán, así como por algunas localidades del municipio de las Choapas, Veracruz y Reforma, Chiapas. El territorio de esta Asociación está delimitado al oeste con el río Tonalá, al este con los ríos Samaria y Mezcalapa, al Sur con el estado de Chiapas y al norte con los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Esta asociación está dividida en 4 zonas: Zona Oeste, Zona Cárdenas, Zona Huimanguillo y Zona Chontalpa Sur.

DISTRITOS

  • 1. Alameda
  • 2. C-10
  • 3. C-25
  • 4. Cárdenas 1
  • 5. Cárdenas 2
  • 6. Cárdenas 3
  • 7. Cárdenas 4
  • 8. Cárdenas 5
  • 9. Chimalapa
  • 10. Chontalpa 1
  • 11. Chontalpa 2
  • 12. Chontalpa 3
  • 13. Cucuyulapa
  • 14. Francisco Rueda
  • 15. Huimanguillo 1
  • 16. Huimanguillo 2
  • 17. Huimanguillo 3
  • 18. Huimanguillo 4
  • 19. Huimanguillo 5
  • 20. Ingenio
  • 21. La Venta
  • 22. Las Flores
  • 17. Huimanguillo 3
  • 17. Huimanguillo 3

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 311, Col. Centro, H. Cárdenas, Tabasco, C.P. 86500

Asociación de Oaxaca

El territorio de la Asociación estará formado por: Región Mixteca, Región de la cañada, Región Sierra Norte, y los distritos de Miahuatlán y Sola de Vega de la región Sierra Sur. Las zonas para fines eclesiásticos serán: Zona Mixteca, Zona Sierra Norte, Zona Valles oriente y Zona Valles poniente.

DISTRITOS

  • 1. Calicanto
  • 2. Candiani
  • 3. Capulalpan
  • 4. Chalcatongo
  • 5. Choapan
  • 6. Cuauhtémoc
  • 7. Etla
  • 8. Huajuapan
  • 9. Jalatlaco
  • 10. Las Flores
  • 11. Miahuatlán
  • 12. Mitla
  • 13. Ñumi
  • 14. San Martín
  • 15. La Cañada
  • 16. Tlaxiaco
  • 17. Totontepec

Dirección: Calle H. Colegio Militar N° 523, Colonia: Reforma, C.P. 68050. Entre las calles: Sabinos y Palmeras, Oaxaca de Juárez, Oax.

Asociación Norte de Veracruz

La Asociación comprende la parte Norte del estado Veracruz, La Sierra norte del estado de Puebla y parte de la zona Huasteca Hidalguense. El territorio se divide en 5 regiones: Huasteca, Riberas, Poza Rica, Totonacapan y Castillo. Contamos con una población de 214 iglesias y 248 grupos. En la región se hablan diferentes dialectos donde se destaca Totonaco y Náhuatl. Contamos con 4 colegios adventistas ubicados en Poza Rica, Tuxpan, Congregación Anáhuac, en Veracruz y uno más en Metlatoyuca, Puebla. Nuestra asociación cuenta con 3 grupos de colportores comprometidos con la obra misionera a través de la pagina impresa. Damos gracias a Dios por los mas de 23000 miembros que esperan y predican del regreso de Cristo Jesús.

DISTRITOS

  • 1. Álamo
  • 2. Álamo II
  • 3. Anáhuac
  • 4. Castillo de Teayo
  • 5. Cazones
  • 6. Cerro Azul
  • 7. Coatzintla
  • 8. El Higo
  • 9. Entabladero
  • 10. Huejutla
  • 11. Independencia
  • 12. La Ribera
  • 13. M.A. Camacho
  • 14. Mecapalapa
  • 15. Metlaltoyuca
  • 16. Naranjos
  • 17. Pánuco
  • 18. Papantla I
  • 19. Papantla II
  • 20. Poza Rica
  • 21. Ribera Sur
  • 22. Tihuatlán
  • 23. Totolapa
  • 24. Tuxpan I
  • 25. Tuxpan II
  • 26. Xicotepec

Dirección: Perú No. 215 esq. Allende, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Ver., CP. 93320

Asociación del Itsmo

El territorio de la Asociación está formado por las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa, Playa Vicente, Sochiapa y parte de San Juan Evangelista y Sayula de Alemán del Estado de Veracruz. El territorio de la Asociación del Istmo eclesiásticamente estará dividido en cuatro zonas: Costa, Istmo Centro, Norte y Cuenca.

DISTRITOS

  • 1. Campo Nuevo
  • 2. Guevea de Humboldt
  • 3. Huatulco
  • 4. Ixtaltepec
  • 5. Jesús Carranza
  • 6. Juchitán
  • 7. La oaxaqueña
  • 8. La Venta
  • 9. Lagunas
  • 10. María Lombardo
  • 11. Matías Romero
  • 12. Matías Romero II
  • 13. Nuevo Morelos
  • 14. Palomares
  • 15. Pinotepa Nacional
  • 16. Playa Vicente
  • 17. Putla de Guerrero
  • 18. Salina Cruz
  • 19. San Juan Guichicovi
  • 20. Santo Domingo
  • 21. Sochiapa
  • 22. Uxpanapa
  • 23. Zanatepec
  • 24. Puerto Escondido

Dirección: Framboyanes, No.42. Fraccionamiento Reforma, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. C.P. 70050.

Asociación Chontalpa

El territorio de la Asociación Chontalpa está formado por los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso. Eclesiásticamente la Asociación está conformada por tres zonas: Comalcalco, Cunduacán y Once de Febrero.

DISTRITOS

  • 1. Amado Gómez
  • 2. Carlos‌ ‌Greene‌
  • 3. Comalcalco I
  • 4. Comalcalco II
  • 5. Comalcalco III
  • 6. Cunduacán I
  • 7. Cunduacán II
  • 8. Cunduacán III
  • 9. Cunduacán IV
  • 10. El Edén
  • 11. Libertad
  • 12. Once de febrero
  • 13. Paraíso
  • 14. Tulipán I
  • 15. Tulipán II
  • 16. Villa Aldama
  • test