Bautismos en medio de la inundación 

Nínive Aguilar siendo bautizada en el patio de su casa por el Pastor Asunción Domínguez en la Asociación Chontalpa.

17 noviembre de 2020 | Puebla, México | Sharon Domínguez

En medio de la tragedia por las masivas lluvias que han afectado a los países de Centroamérica y el sur de México, Nínive Aguilar y otras 4 personas decidieron aceptar a Jesús por medio del bautismo pese a la inundación que ha afectado su comunidad.

La ceremonia bautismal se realizó el pasado 7 de noviembre por el Pastor Asunción Domínguez en la pequeña localidad de Enrique Rodríguez Cano en las orillas del río Pedregal que se ha desbordado, afectando también a la Iglesia Adventista de la región. 

Nínive, que desde hacía unos meses había tomado la decisión de bautizarse, esperaba la oportunidad para participar de la ceremonia que pudo concretarse al término de la Semana Joven de evangelismo realizada en forma digital por el departamento de Ministerio Juvenil de la Unión Mexicana Interoceánica. 

“Tuve dudas de si las personas llegarían al bautismo por la inundación y por la lluvia que se presentaba ese día, pero las personas estaban decididas, asistieron a la ceremonia y pudimos realizar el bautismo”, comenta el Pastor Asunción, que agregó que tuvieron que realizar la ceremonia en la zona desbordada del río, porque por la inundación no les fue posible llegar hasta la Iglesia. El Pastor Domínguez agregó que para él es “una bendición bautizar a esas personas, porque (a pesar de la situación) sigue habiendo respuesta en sus corazones”. 

La localidad de Enrique Rodríguez Cano, junto con otras de la región, se han afectado por la cantidad de agua que desciende desde la sierra de Chiapas por las intensas lluvias, sin embargo, como comenta el Pastor Domínguez, para él y su familia que atienden esta región, el desafío ha representado una oportunidad de “testificar, de estar atento a las necesidades de los hermanos, orando con ellos y entregando despensas” para aliviar de alguna forma su sufrimiento.

Iglesia Pedregal 1, gravemente afectada por la inundación en la región de la Asociación Chontalpa, Tabasco.

A pesar de la crisis de la región, los miembros de la Iglesia, dirigidos por el Pastor Asunción han logrado seguir impulsando el evangelismo, pues los grupos pequeños continúan trabajando, compartiendo los mensajes de esperanza de la Biblia de forma presencial y en línea, realizando campañas de evangelismo, visitando a las personas en necesidad. 

El río Pedregal ha afectado la construcción de varias Iglesias que han quedado bajo el agua, si bien los miembros de la región han hecho lo posible por recuperar las cosas, las afectaciones podrán cuantificarse completamente hasta que la inundación empiece a descender. Por otro lado, “ha sido una bendición que los hermanos lograron salir a tiempo y no están afectados de vida o salud, solo por la pérdida de pertenencias”, aseguró el Pastor Asunción. 

Resultados obtenidos del proyecto de evangelismo juvenil 

El bautismo de Nínive forma parte de las 814 personas que aceptaron a Jesús como salvador personal siendo resultados de la Semana Joven de evangelismo titulada #Rescate316 realizada del 31 de octubre al 6 de noviembre transmitido por Facebook, Youtube e Instagram.

“Los logros que tuvimos en el evento fue ver más de 3 mil dispositivos conectados cada noche, que representan entre 9 a 10 mil personas conectadas en vivo según los reportes distritales, dado que algunas regiones ya han podido reunirse en templos o grupos pequeños”, aseguró Benjamín Camacho, director del Ministerio Juvenil en la UMI.

Yazmín García de la Misión de los Tuxtlas en Veracruz siguiendo la transmisión de #Rescate316

El programa contó con la participación de la Psicóloga Lorena Peñaloza y el Pastor Jesús Fernández, que prestan sus servicios en la Universidad de Montemorelos y cuentan con una amplia experiencia en consejería juvenil.

Sección de foro de preguntas con la Psic. Lorena Peñaloza, el Pr. Jesús Fernández, Jasson Hernández y Yessica Ocampo como conductores, respondiendo las inquietudes que se registraban en el chat de las redes sociales durante la transmisión.

Al evaluar el formato y contenido del proyecto, Camacho comentó que percibió “mucha cercanía con el proyecto a través de los comentarios y preguntas que se hacían especialmente en el foro, donde se tocaban diferentes problemáticas emocionales… vimos que las personas abrieron sus corazones haciendo preguntas que pocas veces se hacen en público. Eso y comentarios de personas que pedían una segunda parte de este proyecto nos hizo sentir que fue de mucho beneficio para el público.”

Sección de foro de preguntas con la Psic. Lorena Peñaloza, el Pr. Jesús Fernández, Jasson Hernández y Yessica Ocampo como conductores, respondiendo las inquietudes que se registraban en el chat de las redes sociales durante la transmisión. 

El programa #Rescate316 es parte de las iniciativas de recopilación de contactos no adventistas que se interesen en estudiar la Biblia dentro de las estrategias de evangelismo de la UMI; y debido a las circunstancias provocadas por la pandemia mundial se ha planteado un plan para dar seguimiento a los interesados de forma digital. 

“Previo a #Rescate316 hicimos un reclutamiento de jóvenes que están siendo capacitados y tendrán acceso a materiales especiales para dar estudios bíblicos tanto en este evento, como en eventos futuros. Hasta la fecha tenemos reclutados más de 7 mil jóvenes que esperamos que entren en acción en estos próximos días atendiendo a los 7,814 estudios bíblicos resultantes de este proyecto”, explica Camacho sobre la estrategia del departamento juvenil.

(Derecha a izquierda) Pastor Benjamín Camacho y Félix Vidal en la promoción del reclutamiento juvenil para proyecto de evangelismo titulado “Followers de Cristo”.

El proyecto de #Rescate316 es parte de las ya 4 semanas de evangelismo digital que la UMI ha realizado desde la declaración de pandemia en México. Y el director de Evangelismo en la UMI, Félix Vidal, asegura que aunque al iniciar la contingencia “consideramos (la situación) como un desafío o barrera, Dios nos dirigió para ver ese desafío como una oportunidad para poder renovar nuevas formas estratégicas para alcanzar a nuevas personas e involucrar a todos los ministerios en la evangelización. Por lo que hoy vemos a las redes como oportunidades y medios para alcanzar a personas a las que no podríamos llegar de otra forma.”

Tercer proyecto de evangelismo digital con énfasis en salud titulado “8 pilares para tu bienestar”

Gracias a la implementación de proyectos virtuales, se ha logrado la participación de toda la Iglesia, tanto de los miembros de los grupos pequeños, como de todos los niveles de organización, dando como resultado que desde el inicio de la pandemia en abril a la primera semana de noviembre se logrará integrar a 5,836 personas que han aceptado a Jesús a través del bautismo.

La historia de Rosa María Hernández y su familia forma parte de las miles de personas alcanzadas por las iniciativas de evangelismo de la UMI durante la pandemia. En su caso, fueron invitados por una de sus hermanas a seguir una de las semanas de evangelismo digital, para posteriormente recibir estudios bíblicos y finalmente ser bautizados el pasado 7 de noviembre.

Rosa María Hernández y su familia momentos previos a su bautismo en Tetla, Tlaxcala, México, el pasado 7 de noviembre.

“Desde muy pequeña fui adventista, pero al crecer me retiré después de casarme. Y aunque intentaba enseñar a mi esposo sobre Dios y poner esa semilla en su corazón, tuve que esperar 20 años para ver cambios.” comenta Rosa María, quien asegura seguir sorprendida y emocionada pues la iniciativa del bautismo surgió en su esposo por el que tanto había orado.

Rosa María y su familia recibiendo su certificado de bautismo acompañados por los Pastores Gilberto García del distrito de Apizaco y Mauricio Contreras, director de Ministerio Personal en la Misión Alpina. 

Junto con Rosa María y su esposo, sus hijos Diego de 17 años, Gerardo de 12 y Cinthya de 9 años, se unieron a la familia adventista en la localidad de Tetla, Tlaxcala, haciendo “un pacto con Dios para seguir conociéndolo y buscando ser luz a otras personas para que ellos conozcan y crean en Dios, que sepan que él existe y es maravilloso” fueron las palabras de Rosa María.